Tal como mencionamos al inicio, los préstamos en línea rápidos y seguros pueden convertirse en un recurso útil o en un problema, dependiendo de cómo los manejes.
Por un lado, cuando se utilizan con responsabilidad, pueden ser un aliado para fortalecer tu historial crediticio: cumplir con los pagos en tiempo y forma, solicitar únicamente lo que puedes pagar y evitar un uso excesivo de la deuda son prácticas que juegan a tu favor.
Por el contrario, si incumples con las mensualidades o, peor aún, dejas de pagar, tu historial se verá seriamente afectado. En ese caso, recuperarlo puede resultar tan complicado como levantarse temprano un lunes 2 de enero.
Impacto Positivo
Mejora del historial crediticio
- Pagos puntuales: Cumplir con las fechas de pago genera confianza en las instituciones financieras y refleja que eres un prestatario responsable.
- Diversificación del crédito: Contar con distintos tipos de financiamiento (como tarjetas y préstamos personales) aporta estabilidad y puede incrementar tu calificación crediticia.
Incremento del puntaje crediticio
- Historial de pago: La puntualidad constante en tus pagos es uno de los factores más relevantes en la evaluación de tu puntaje.
- Uso adecuado del crédito: Mantener una baja utilización de tus líneas de crédito, mientras gestionas un préstamo personal, ayuda a optimizar tu puntaje.
Construcción de crédito
- Generación de historial: Para quienes tienen poco o ningún historial crediticio, un préstamo personal puede ser la puerta de entrada para construirlo de manera positiva. En caso de no poder acceder a uno, una tarjeta garantizada puede ser el primer paso.
- Rehabilitación crediticia: Si tu puntaje es bajo, administrar de manera correcta un préstamo personal puede ser una herramienta para mejorar tu reputación financiera.