¿Cómo funcionan los créditos online?

Los servicios financieros han cambiado en la era digital para satisfacer las demandas de los clientes contemporáneos. Una excelente ilustración de esta evolución son los créditos en línea. Pero, ¿cómo funcionan exactamente?

Es crucial darse cuenta de que los créditos obtenidos en línea son aquellos que sólo se solicitan y autorizan en línea. Esto implica que los consumidores pueden solicitar un crédito desde la comodidad de su hogar o desde cualquier lugar con conexión a Internet, ya que todo el proceso -desde la solicitud hasta la aprobación- se completa en línea.

Los días en que era necesario acudir a una oficina bancaria o a una entidad de crédito para pagar un plan o recibir liquidez en caso de emergencia han quedado atrás.

Debido a la creciente digitalización de los servicios financieros del país, la penetración del crédito en línea está aumentando en México.

El financiamiento en línea comenzó a ganar tracción en México en 2023. Su aceptación se ve alentada por el hecho de que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2022), apenas 33% de los mexicanos cuenta con un crédito formal.

Las personas sin historial crediticio con la banca tradicional suelen tener acceso a préstamos en línea a través de plataformas como Provident. Por esta razón, su adopción va en aumento, sobre todo en la base de la pirámide, donde es fundamental democratizar el acceso a este tipo de productos.

Por lo general, el procedimiento de solicitud comienza cuando el solicitante rellena un formulario en línea a través de una aplicación móvil o en el sitio web del prestamista. En este formulario se piden datos básicos como nombre, dirección, número de teléfono e información financiera. Algunos prestamistas pueden exigir documentación adicional para confirmar la información facilitada.

Esta información es necesaria para confirmar que el prestatario es fiable y que devolverá el préstamo.

El prestamista evalúa la solicitud una vez presentada y emite un dictamen. Algunos prestamistas revisan las solicitudes mediante algoritmos automatizados, lo que puede agilizar el proceso de aprobación (a veces en cuestión de minutos). Una vez aprobada la solicitud, el prestamista ingresa rápidamente el dinero en la cuenta bancaria del solicitante.

Si bien es cierto que los préstamos en línea ofrecen una forma rápida y sencilla de conseguir financiación, es fundamental investigar a la empresa que los ofrece y asegurarse de que las condiciones se adaptan a usted y de que es la mejor opción para sus necesidades financieras, al igual que haría con cualquier otro producto financiero.

Además, confirma que el prestamista esté sujeto a las regulaciones establecidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

No caeremos en fraudes ni en negocios de dudosa reputación porque está supervisado por organismos oficiales y respaldado por instituciones poderosas.

Para que el préstamo sea una ayuda ahora y no un problema más adelante, nunca deje que la necesidad urgente le impida comparar sus posibilidades.